

Dra. Tania Adabache Guel
Médico Cirujano
Oftalmólogo Retinólogo





VISITA AL ESPECIALISTA EN SALUD VISUAL
TODOS debemos realizarnos un examen de ojos una vez al año sin importar la edad.
-
Según la Academia Americana de Oftalmología podemos pasar mucho tiempo sin darnos cuenta que tenemos un problema hasta que el Especialista de la Salud Visual lo identifica; solo un profesional puede detectar sutiles cambios o síntomas que podrían indicar una futura alteracióno enfermedad en nuestra visión.
USAR LENTES FOTOSENSIBLES TODO EL AÑO
Los lentes fotosensibles son lentes de uso diario que se activan cuando te expones al sol.
-
A mayor intensidad de los rayos UV, más oscuros se pondrán tus lentes ayudando a filtrar el exceso de luz reduciendo el deslumbramiento incómodo, aumentando el contraste y mejorando la percepción de los colores, absorbiendo la radiación UV,
-
Previene la aparición de enfermedades visuales relacionadas con la exposición a estos rayos.
EVITAR LA SEQUEDAD DE LOS OJOS
Se caracteriza por presentar ardor, comezón, lagrimero, ojo rojo, esto es ocasionado por la falta de la formación de lágrima de buena calidad.
-
La exposición prolongada a la pantalla del ordenador, aire acondicionado, ambientes secos, sufrir de alergias estacionales o enfermedades autoinmunes, cambios hormonales y consumir medicamentos antihistamínicos puede generar sequedad en los ojos.
NO ABUSAR DEL USO DE LENTES DE CONTACTO
Los lentes de contacto resultan son más prácticos porque mejoran la calidad de visión y la estética del paciente. Sin embargo, no fueron creados para usarlos en todo momento;
-
Ocasionalmente debemos tomarnos un descanso de ellos y volver a los anteojos tradicionales
-
NO usar si se presenta estos síntomas como ojos rojos, visión borrosa, lagrimeo o sensibilidad a la luz, lo que indicaría una irritación o infección.
-
NUNCA usar lentes de contacto para dormir y/o nadar en la alberca o el mar.
CONTROLAR EL MAQUILLAJE DE OJOS
El maquillaje de ojos luce muy bonito, pero debemos tomar algunas precauciones para el cuidado de nuestra visión.
-
SIEMPRE remover el maquillaje antes de dormir
-
Limpiar los cosméticos luego de varios usos
-
Reemplazarlos por unos nuevos al cabo de un tiempo
-
NO compartirlos con otras personas, ya que son una vía de transmisión y contagio de bacterias que pueden dañar los ojos.
SEGUIR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
¡Somos lo que comemos!
-
Con ello me refiero a que la salud de los ojos -y de todas las partes del cuerpo- está muy influenciada por la calidad de nuestra alimentación.
-
Es importante seguir una alimentación equilibrada, saludable y nutritiva; puntualmente, para los ojos es bueno consumir alimentos ricos en vitamina C, vitamina E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 que los encontramos en cítricos, frutos secos, vegetales de hoja verde, pescado graso y cereales integrales.